Seis maneras de vender libros infantiles

La literatura infantil es todo un universo dentro del mundo editorial. Durante el año se lanzan miles y miles de novelas dirigidas a los más pequeños, con una gran variedad de estilos, géneros y formatos. De libros ilustrados a novelas de aventuras. Aquí llega la gran pregunta, el gran comedero de cabeza, ¿cómo vender un libro a un niñe? ¿Qué acciones o campañas se pueden realizar para conquistar sus corazones?

Seguramente lo más sencillo sea conquistar a los padres y/o madres, pero esto no garantiza que los más pequeños se enamoren de la novela y vayan a continuar con la saga en el caso de que exista. No es lo mismo vender un libro a un niñe que a un adolescente o a una persona adulta.

1.- Conquistarles con la portada

Tener una portada llamativa siempre es importante, ya sea una novela histórica para adultos o un libro ilustrado, pero los más pequeños no van a realizar una acción que un adulto haría, leer la sinopsis. La portada tiene que ser colorida, con un dibujo llamativo y mostrando puro alma infantil. El diseño de estas novelas es algo muy importante, casi tanto como el contenido, ya que tiene que entrar por la vista.

Se podría decir que tiene que ocurrir lo mismo que con la comida. No queremos esconder el «brócoli» entre las páginas, pero sí tenemos que hacer que la novela emane, por todos los poros de sus páginas, el plato favorito de los más pequeños.

2.- El autore

Conocer al autore siempre ha sido importante, pero para los más pequeños lo es más. Sentir admiración por la persona responsable de sus aventuras favoritas es algo indescriptible. Todes, absolutamente todes, hemos sentido eso con nuestros autores de la infancia. ¿Quién es? ¿Cuál es su trabajo? ¿Qué tengo que hacer para ser mi autore favorito?

3.- Redes sociales

La imagen lo es todo. Juegos, perfiles de Instagram, creatividades que quieran coleccionar, una web,… Los más pequeños nacían hace años con un pan bajo el brazo, pero ahora lo hacen con un tablet o teléfono. Usan los aparatos electrónicos mejor que nadie, accediendo a todo tipo de contenido dirigido para ellos y contactando con otros niñes con sus mismos gustos, e incluso con los autores que admiran.

4.- YouTube

YouTube es una de las plataformas más consumidas por los más pequeños, decenas de niñes se introducen en YouTube para seguir a decenas de influencers, muchos de ellos de su misma edad, y personas con trabajos que les llaman la atención. Atletas, paleontólogos, enfermeros,…

Crear contenido de las novelas en modo audiovisual es algo que captará su atención, ya sea mediante booktrailers o vídeos con el autore hablando de la aventura.

5.- Talleres y charlas

Actualmente los eventos presenciales son un tanto complicados, la pandemia nos ha dejado un sentimiento de no querer entrar en un espacio cerrado con mucha gente, pero estos eventos son absolutamente necesarios para estos pequeños lectores.

Ver a más niñes con sus mismas pasiones, poder conocer a los autores, realizar talleres relacionados con la novela, lanzar preguntas,… Una buena presentación es absolutamente necesaria.

6.- Muestra de los primeros capítulos

Muchas veces los padres y/o madres son un tanto reticentes de gastarse 15-17€ en una novela para sus hijes, para solventar eso un pequeño libreto con los primeros capítulos puede ser algo que abra muchas puertas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *