Saltar al contenido
Portada » Blog » Audiogramas para tu podcast: ¿es algo necesario?

Audiogramas para tu podcast: ¿es algo necesario?

Ayer os hablaba sobre aumentar la visibilidad de vuestros podcast, mencionando la gran utilidad y necesidad de las redes sociales para exponer vuestros proyectos y conseguir llegar a la audiencia. Mantener una imagen de marca es muy importante, siempre lo es, ya sea para un podcast o para la propia imagen personal que tenemos en redes, pero es tan importante tener una imagen solida como realizar las acciones correctas con ella. ¿Son necesarios los audiogramas a la hora de promocionar un podcast?

La voz lo es todo en el mundo del podcasting, siempre con un buen guion, edición y desarrollo detrás, y es esa voz la que hay que poner en valor en las redes sociales. Es cierto que todo ha cambiado muchísimo en muy poco tiempo y en estos momentos, pese a que es un medio sonoro, el vídeo se ha impuesto a la hora de compartirlo en las diferentes redes. Parece algo contradictorio, ¿verdad? Huimos de la imagen y nos centramos en la voz, pero ahora la imagen vuelve a comerle terreno.

Por eso es importante dar brillo a la voz, realizando audiogramas, pero no todos son tan útiles y necesarios. Algunas veces no aportan nada. ¿Cómo realizar algo que merezca la pena el esfuerzo? ¿Qué tipo de audiogramas son los verdaderamente útiles?

1.- Las redes sociales mandan

Es innegable que las redes sociales son las que marcan el camino a la hora de la creación de contenido en redes sociales, pero siempre podemos jugar con el algoritmo y realizar algo útil, interesante y que pueda llamar la atención. Lo que tenemos que tener claro es que las imágenes estáticas a la hora de hacer un audiograma no funcionan, por mucho que incluyamos una onda y subtítulos. ¡Tiene que ser más elaborado!

Hace ya unos años llegó a nuestras vidas Headliner, una herramienta que facilitaba enormemente la creación de audiogramas y subtitulación. Con unos simples clics y en cuestión de minutos se podían realizar trabajos para compartir en redes sociales, pero ¿es suficiente?

No. No lo es. Realizar un subtitulado es sencillo, nada original, por lo que la atención de los usuarios en redes sociales será muy esporádica, no atrapará nada en absoluto su atención. Necesitamos dinamicidad, algo que rompa lo establecido y que logre enamorar y marcar la diferencia.

¿Qué necesito para ser diferente?
Aquí os dejamos un par de sugerencias:

  • Ondas de sonido:
    • Poco a poco el uso de las ondas se ha dejado de lado, aunque todavía los programas de radio que realizan podcast los suelen usar.
    • Headliner nos ofrece una gran variedad de ondas de sonido, por lo que intenta dejar de lado las más típicas y arriésgate con el diseño. ¿Una onda de sonido circular?
  • Subtitulación:
    • Es importante añadir subtítulos a los audiogramas, ya que normalmente los usuarios tiene sus teléfonos silenciados.
    • Presta atención a la ortografía.
    • Intenta dar personalidad al texto, nada de diseño predeterminado.

Lo importante es dar un lugar en el diseño a ambos objetos, es decir, al crear la imagen de fondo de diseño, piensa en donde irá la onda y la subtitulación. ¡No deben tapar el diseño!

2.- Diseño del audiograma

Es sencillo importar una imagen o incluso el diseño de la portada del episodio, pero muchas veces estas creatividades no están pensadas para incluir nada más. Realiza un trabajo previo a la hora de diseñar la imagen del podcast y piensa en todas las creatividades que vas a necesitar a lo largo de desarrollo creativo.

No es lo mismo un story que una imagen de muro de Instagram, ni tampoco una imagen de Twitter o la creación de un audiograma. Todos tienen sus tamaños y sus reglas.

Aquí os dejamos un par de sugerencias a la hora de diseñar un audiograma:

  • Lo más sencillo es crear una modificación en la imagen capitular de cada episodio y no empezar una creatividad desde cero.
  • Crea diferentes imágenes para ir creando una imagen de fondo que vaya cambiando cada x segundos.
  • Si quieres realizar audiogramas más originales, olvídate de herramientas como headliner, juega con editores de vídeo y la gran cantidad de herramientas que nos llegan a ofrecer.
  • Realiza audiogramas con pequeños trozos de vídeos detrás de los micrófonos.
  • Además de realizar audiogramas con partes llamativas de cada episodio, también ofrece contenido de tomas falsas a modo de audiogramas.
Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.