Saltar al contenido
Portada » Blog » 9 pasos a seguir para aumentar la visibilidad de tu podcast

9 pasos a seguir para aumentar la visibilidad de tu podcast

Durante los últimos años no hemos parado de ver el aumento de podcast en nuestras vidas, sin olvidarnos de un buen puñado de plataformas al más puro estilo Netflix. Esto ha provocado que sea una auténtica batalla el conseguir la atención de la gente, los buscadores y de las propias plataformas. Lo sencillo es empezar un podcast, lo difícil es conseguir constancia, oyentes y un hueco, pero aquí os voy a enseñar 9 pasos que podéis seguir para dar visibilidad a vuestros proyectos. ¡Marketing para tu podcast!

El podcasting ha crecido de una manera increíble, consiguiendo una gran variedad de producciones y dando voz a personas que hasta el momento estaban silenciadas. Nuevas historias, nuevos puntos de vista y la posibilidad de monetizar y elaborar proyectos más ambiciosos y únicos. Pero… ¿Qué hay que hacer para conseguir brillar? (Además de crear un buen contenido, claro está)

1.- El SEO siempre es importante

Internet vive del SEO, el gran enemigo de los creadores de contenido y de todo medio online. Contentar a los buscadores, palabras clave, descripciones, etiquetas, títulos, extensiones,… es un gran dolor de cabeza para todos, pero algo muy necesario a la hora de lanzar algo en internet. Necesitamos contenido duradero, pero también actual, algo que muchas veces resulta todo un quebradero de cabeza.

Hay que empezar por el título del podcast: corto, sencillo, memorable. Y por la descripción, una frase que contenta las palabras clave y que definan el proyecto a la perfección. El arte de explicar mucho con pocos caracteres. Todo esto forma de la imagen del podcast, del diseño gráfico a los textos que lo acompañan, todo tiene que estar estudiado hasta el milímetro.

De aquí pasamos a los episodios, que tendrán que cumplir los mismos requisitos, título, descripción, imagen,… creando un texto explicativo y manteniendo la imagen de marca del podcast.

¿Qué poner en los títulos y descripciones?
Aquí os dejamos un par de sugerencias:

  • Títulos:
    • Formato pregunta.
    • El nombre del invitado.
    • Que recuerden a diferentes productos culturales: películas, canciones, libros,…
    • Que sigan un mismo estilo, recordemos la serie Friends: «El del…», «Érase una vez…»,…
  • Descripciones:
    • Un mismo estilo coherente.
    • Con preguntas planteadas en el episodios.
    • Con el nombre del invitado y una declaración.

2.- Redes sociales

Las redes sociales forman parte de nuestro día a día desde que abrimos los ojos a las mañanas. Suena el despertador (la gran mayoría de veces es el móvil) y lo primero que hacemos es coger el móvil para ver la hora, ver las notificaciones y entrar en Twitter, Instagram,…

Realizar una cuenta dedicada siempre puede dar cierta pereza, pero las redes son una herramienta totalmente necesaria para crear comunidad dentro del podcasting. Depende un tanto del enfoque que se le quiera dar al proyecto, ya que si el podcast es personal y ya se tienen unas redes sociales ponentes, no haría falta realizar unas redes propias del podcast, pero normalmente nos encontramos con podcast con temáticas cerradas o grupales, por lo que será totalmente necesario dedicar tiempo a este apartado.

Twitter, Instagram, Linkedin, Facebook, TikTok,… todas y cada una de ellas nos ofrecerá la oportunidad de realizar diferentes acciones, incluyendo un canal en YouTube, ya que poco a poco los podcast+video son algo que se están poniendo muy de moda.

Aquí os dejamos un par de sugerencias:

  • Mantener la imagen de marca en todas las redes sociales.
  • Crear imágenes, audiogramas, stories,… un puñado de creatividades para enamorar a los seguidores.
  • Interactúa con los seguidores, plataformas y otros podcast con temáticas similares.
  • No tengas miedo a recomendar otras cuentas que creen contenido.
  • Pon en valor todo lo que realices.

3.- Plataformas y servicios de hosting

No todas las plataformas sirven para hospedar los episodios y no todos los hospedajes ofrecen los mimos servicios. Lo importante, a menos que tu podcast forme parte de una plataforma en exclusiva, es que aparezca en la mayor cantidad de servicios posibles.

Ivoox, Spotify, iTunes, Google, Amazon Music, Spreaker,… una larga lista de servicios y mucho publico al que enamorar.

4.- Corta, edita y comparte

Ya hemos dicho que las redes sociales son una parte fundamental del podcasting y entendemos que editar un episodios ya es una tarea complicada, pero ahí no termina el trabajo de edición. Corta trozos de un episodio para compartirlos en redes sociales y dales forma. Compártelos al lanzar el episodio y ten material listo para ir replicándolo a lo largo del tiempo.

La promoción en redes sociales de un episodio no se limita al momento en el que se publica, va mucho más allá.

5.- Pide ayuda

Muchas veces nos cuesta pedir ayuda a amigos, familiares y seguidores, pero hay que hacerlo. El arranque de un nuevo podcast es difícil y tarda en llegar a conseguir un pequeño hueco. Ya sea un simple RT o un comentario en las diferentes plataformas, hará que el algoritmo sepa de que existes. Nada nace por arte de magia. Y no todos los proyectos se pueden permitir una publicidad pagada en redes sociales.

Además de ayuda también pide opinión, escucha las críticas y ve dándole forma al podcast en sus primeros episodios, a todo hay que ir dándole forma, como si se tratase de hacer cerámica.

6.- Conoce el mundo del podcasting

Antes de empezar en el mundo del podcasting, consume podcasts. Conocer el terreno de juego siempre es importante, ver lo que se está produciendo, escuchar diferentes tipos de podcast, etc… te dan una visión muy importante del medio. Antes de grabar, escucha.

Lo más fácil es hacer un podcast, pero eso no significa que sea sencillo. Requiere un trabajo previo enorme, ya sea para aprender a editar los episodios o para construir los guiones de cada uno de los episodios.

7.- Newsletter

Abramos el melón de las newsletter. Tener una comunidad con la que puedas contactar de manera directa es algo absolutamente necesario. Para ello tenemos las newsletter, que ayudará a comunicar el lanzamiento de un nuevo episodio, parones que puedan ocurrir o comunicaciones que sean necesarias.

8.- Comunidad

Las redes sociales, los comentarios en las plataformas y la newsletter puede ofrecer una visión general de la comunidad de oyentes que tengas. Creando una comunicación bidireccional y que te ayude a construir un podcast mucho más completo de lo que tenías pensado. Ten en cuenta las opiniones y críticas de tus oyentes, para mejorar y para adaptar tu proyecto.

9.- Juega con el contenido

Actualmente el mundo del podcasting está repleto de todo tipo de creaciones, de divulgativos a conversacionales, miniseries o podcast divididos en temporadas. Ahora los podcast son series. Aprovéchate de esto y construye una programación diversa y coherente. Mezcla programas de actualidad y otros atemporales (muy buenos para el SEO), respondiendo preguntas y llenos de diversidad. Tu voz es importante, pero escuchar a tu comunidad e incluso a otros creadores, puede resultar muy enriquecedor.

Es importante divertirse en el proceso de creación. Lo que está claro es que uno tiene que tener las ideas muy claras antes de empezar a lanzar programas.

Lo importante es trabajar y trabajar

El éxito no llega con un solo programa, ni con 10, todo requiere tiempo y mucho esfuerzo. Hay podcast que triunfan por sorpresa y otros requieren el esfuerzo de pico y pala. Lo importante es ofrecer algo que a uno le guste y le apasione, logrando crear una conexión con el oyente.

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.